Cómo fotografiar piezas

La fotografía proporciona información invaluable de la pieza, es necesaria desde transacciones de compra-venta de piezas para su correcta valuación, documentación de una colección hasta publicación de artículos o llenado de fichas, como por ejemplo el fichado de piezas dentro de este sitio web.

Ya sea para comerciantes o investigadores, una buena calidad de fotografía y posterior limpiado de la misma brindará homogeneidad estética.

El siguiente es un ejemplo real de todo lo que se debe evitar al publicar una pieza en cualquier medio y con cualquier finalidad.

Por la mala calidad de las fotografías publicadas, el vendedor obtuvo un precio de cierre inferior al de mercado al momento de venta de esta pieza.
Cuando se requiere fotografiar una pieza, no hay necesidad alguna de sujetarla con las manos, la misma debe estar reposada en una superficie plana dado que un brazo tiende a moverse y podría desenfocar la cámara.
Por otro lado se debe maximizar el espacio disponible, en este caso el vendedor utiliza sólo el 6% (en área) del espacio disponible para publicar su pieza. Es decir el 94% del área la fotografía no está relacionada con la pieza.
Finalmente la fotografía debe estar enfocada, independientemente del tipo de cámara utilizada (incluyendo la de un celular), todas las cámaras pueden sacar fotografías enfocadas.

Ángulo de fotografía

El ángulo de fotografiado de la pieza puede incidir en la calidad de la fotografía. Idealmente la cámara debe estar perpendicular a la pieza para poder representar su forma correctamente. Hay una tolerancia dentro de los ±5°, pero pasado cierto ángulo la fotografía no puede definir las proporciones correctas de la pieza.

Otro método de registro de piezas suele ser mediante la utilización de un escáner, si la pieza posee bajo relieve el mismo puede proporcionar una buena representación de la muestra, pero si la misma posee un relieve mediano o alto el escáner no puede resolver la profundidad de la pieza, perdiéndose claridad. Los escáners están diseñados para documentación (papel) sin profundidad.

Esta forma de documentación no es ideal ni recomendada, pero la misma proporciona mínimamente los requisitos necesarios pero se pierde nitidez en casi la totalidad de la pieza.

Cómo recortar una pieza redonda

El método más sencillo será utilizando el software PowerPoint de Microsoft, es relativamente sencillo de encontrar instalado en PCs.

Una vez fotografiada la pieza con las recomendaciones anteriores procedemos a agregarlas dentro del documento PowerPoint.

Luego podemos recortar para poder trabajar con un tamaño más pequeño. E insertamos la forma predefinida en PowerPoint como Dona/Rosquilla o Donut.

Luego podemos recortar para poder trabajar con un tamaño más pequeño. E insertamos la forma predefinida en PowerPoint como Dona/Rosquilla o Donut.

Se le agrega un fondo blanco sin línea externa.

Dado que la pieza es redonda se agrega el mismo valor para alto y ancho.

Luego se centra la forma con la pieza y se reduce el tamaño del círculo interior hasta solaparse con la pieza, de esta forma se elimina completamente el fondo de la misma.

Finalmente la pieza quedará similar a la siguiente muestra y la misma se puede grabar y luego recortar con MS Paint.

Seleccionar primero la fotografía y luego la forma de dona/rosquilla o donut, hacer click derecho y Guardar como imagen o Save as Picture.

Luego será necesario abrir la imagen en algún software de edición, como por ejemplo Paint.

Apretar las teclas CTRL + A seleccionará toda la imagen. Arrastrar la totalidad de la imagen hasta que la pieza quede en el ángulo superior izquierdo como se muestra a continuación.

Y ajustar el límite derecho hasta hacer tope con la cara de la pieza.

Ahora solo resta hacer el mismo paso con la sección inferior.

La pieza ya se encuentra lista para ser guardada.

En caso de ser necesario es posible rotar la pieza para que el texto esté alineado.

Finalmente la pieza quedará de la siguiente forma.

Cómo recortar una pieza irregular

Para piezas irregulares será necesaria una versión posterior del PowerPoint a la utilizada anteriormente.

Primero se importan las fotografías a recortar.

Luego se selecciona la opción de remover fondo dentro del menú formato.

El área pintada de rosa será eliminada de la fotografía.

Se abarca la totalidad de la pieza.

Y se aceptan los cambios.

Es importante marcar que este método no funciona siempre, y para que lo haga es necesario tener un buen contraste entre la pieza y el fondo a eliminar, muchas veces suele ser de utilidad utilizar fondos con colores fuertes diferentes a los de la pieza.

Comunicate vía moviarg.web@gmail.com

Febrero 2017 © MoViArg

Monetario Virtual

Exonumia

Ayuda

Monedas