Nomenclatura

Se pretende enumerar y detallar el conjunto de reglas que se utilizan para nombrar y organizar las piezas dentro del presente catálogo.

Con excepción de una única variable por pieza el restante estará sujeto a cambios o modificaciones propuestos por la comunidad.


Código
Título de la pieza
Año
Categoría
Metal
Peso, Diámetro, Espesor, Rotación
Grabador
Anverso y Reverso


Código

Aquella variable única que distingue a la pieza será su Código, el mismo es representado por cuatro caracteres de la A a la Z. Los códigos son asignados aleatoriamente a las piezas al ser cargadas en la base de datos del sitio. Los mismos no son correlativos.

Es común encontrar autores que secuencialmente incrementan el código de la pieza generalmente basados en el año de su emisión, el principal inconveniente de este método es que es necesario conocer el total de piezas acuñadas antes de asignar estos códigos, caso contrario será necesario, al introducir una pieza nueva en un catálogo existente, utilizar letras para distinguir una pieza de otra. El método de Código de MoViArg permite cargar piezas desconociendo el total acuñado.

Se adoptó el sistema de Código de cuatro caracteres entre la A y la Z dando un total de 456,976 (264). Si bien se desconoce el total de piezas acuñadas, ningún autor estima más de medio millón de piezas distintas.


El Código depende de la pieza y este mismo puede tener un subíndice para determinar distintos metales o variantes de cuño de la misma. Por ejemplo la pieza Código : DDTO

La pieza posee tres variantes, de Oro Código DDTO, de Plata Código DDTO_B y de Cobre Código DDTO_C. Aquella de metal de mayor grado será la pieza sin subíndice. Las siguientes en grado poseerán distintos subíndices para enumerar diferentes emisiones de metal de la misma pieza.

La pieza de metal de mayor categoría no poseerá subíndice, aquellas siguientes poseerán subíndice consecutivo desde la primer pieza. El orden metálico en importancia será: Oro, Plata, Dorada, Plateada, Cobre, Metal Blanco, Estaño y Aluminio. Donde generalmente aquellos metales dorados o plateados suelen ser piezas en cobre bañadas y aquellos denominados metales blancos suelen ser aleaciones que dan origen a metales blancos. Piezas de Cobre o Bronce son indistintamente mencionadas y su única diferencia es el contenido de estaño en la pieza lo cual no es posible de estimar.

Otro subíndice será variantes de cuño. Por ejemplo la pieza Código : JMWE

Se considera variante de cuño aquellas piezas de dimensiones similares a la original. La misma presentará una variante en el Código con un subíndice numérico correlativo asumiendo la pieza original es la cero. Teniendo dos variantes de cuño para esta pieza, Código JMWE y aquella con la variante Código JMWE_1. Es común encontrar acuñaciones en dos tamaños para el mismo evento, estas piezas no son consideradas variantes de cuño sinó piezas independientes.

Las acuñaciones de medallas raramente superan las 10,000 piezas por emisión por lo cual será raro encontrar variantes de cuño, las mismas son más comunes en fichas o tokens. Es posible encontrar variantes de cuño en medallas militares.

Título de la pieza

Se pretende en pocas palabras explicar el motivo principal de la pieza, este título puede estar sujeto a modificaciones futuras dado que ciertas piezas tienen más de un motivo en su emisión.

Año

El año representa aquel del motivo de la pieza. Esto no implica necesariamente que la pieza ha sido acuñada en esa fecha. En caso de desconocerse el año de la pieza el mismo se encontrará entre paréntesis asumiéndose por el motivo principal representado, el estilo o la firma de los Grabadores de la pieza. Algunas piezas podrían tener un error de hasta +/- 10 años y en caso de poseer información que respalde, la misma puede ser actualizada en un futuro.

En caso de no poder dar con el paradero aproximado de la pieza la misma figurará con la fecha S/F o Sin Fecha.

Categoría

Representa el grupo principal del motivo de la pieza, es común que una pieza pertenezca a dos categorías simultaneamente y se agregará aquella de mayor importancia como categoría primaria.

Metal, Peso, Diámetro, Espesor y Rotación

Metal ya ha sido tratado en la sección de Códigos. Las restantes variables suelen depender de una pieza puntualmente analizada y podría ser información que no representa al total acuñado, si están disponibles estos datos, los mismos deben ser tratados como información de referencia dado que suelen ser medidos con instrumentos y metodologías disímiles.

Grabador

Se considera Grabador a quien graba la imagen en el cuño que servirá de base para la acuñación de las piezas. Es común encontrar escultores quienes realizan obras que luego serán trasladadas mediante un pantógrafo al cuño, estos escultores en caso de estar presentes figurarán en la firma de la pieza en la descripción del anverso o el reverso. El Grabador puede ser un individuo o casa grabadora, en caso de no poseer una pieza firmada o figurar su Grabador es posible mediante otros métodos identificadar al mismo y en el caso de alta certeza el mismo se encontrará entre paréntesis (Grabador).
En el caso de tener poca certeza del mismo se agrega un signo de interrogación entre paréntesis para designar que, si bien hay cierta certidumbre de su origen, se desconoce el grabador, la pieza figurará como Grabador (?).

Anverso y Reverso

Algunas piezas diferencian el anverso del reverso siendo el anverso aquel que brinda información primaria del evento representado y el reverso información que depende de la del anverso. Algunas piezas presentan caras difíciles de determinar y se utilizará el mejor criterio para su determinación, en estos casos las caras pueden ser alternadas si se encuentra un mejor criterio de clasificación.

Comunicate vía moviarg.web@gmail.com

Junio 2016 © MoViArg

Monetario Virtual

Exonumia

Ayuda

Monedas