Cómo identificar una medalla - Parte 1

La identificación de una pieza consiste en su interpretación a fin de obtener la información faltante para su catalogación. Esta información podría ser, por ejemplo, el país or provincia la cual conmemora, el año o la casa grabadora.

Este gráfico detalla la frecuencia, por año, de cantidad de piezas en relación al total identificado en este sitio web. Si bien por el número total muestreado puede ser estadísticamente representativo, no lo es dado que la carga se ha enfocado principalmente en piezas previas a 1910, es por ello que luego de esa fecha la información no estará completa. A medida que la base del Proyecto MoViArg sea completada, este gráfico enriquecerá el análisis.

Conociendo el Grabador

Si de la pieza en cuestión se conoce al Grabador o Casa Grabadora será posible inferir un rango de fechas.

Este ejemplo será basado en la Fábrica Nacional de Medallas de Ignacio Orzali, José Bellagamba y Constante Rossi.

Año 1895 - KDXY Año 1896 - LMXO Año 1897 - RJVL

Año (1896) - JFMQ

De esta pieza publicitaria ( JFMQ ) se puede inferir su fecha de producción probablemente entre 1896 y 1897 considerando que la misma menciona la casa central en la calle Florida 152 y la fábrica en la calle Rivadavia 1637. La casa central no es mencionada en la pieza de Enero de 1896 pero si lo es en la de 1897. Es posible que la pieza sea también posterior a esa fecha aunque improbable dado que se puede asumir todas las piezas publicitarias serían hechas en épocas similares para dar a conocer la casa grabadora.

Particularmente de esta casa se conocen cinco firmas que marcan fechas bien definidas.

-ORZALI B. y C. - (1894 - 1899)
-ORZALI y C. - (1896)
-BELLAGAMBA Y ROSSI - (1899 - 1908)
-C. Y AF. ROSSI - (1908 - 1914)
-CONSTANTE ROSSI - (1914 - ???)

Frecuencia de aparición en base al total de piezas de esa casa grabadora.

Conociendo la firma es posible estimar una fecha de producción. En el gráfico es posible ver firmas en períodos donde se sabe que el cierto socio había fallecido, es posible entonces estimar que el cuño de esa cara ha sido reutilizado de otra pieza, como es el caso de la siguiente medalla del año 1919 donde una de las caras posee la firma BELLAGAMBA Y ROSSI conociéndose que en aquella fecha la casa grababa únicamente como CONSTANTE ROSSI.

Código: VSVV

En este caso se conoce el año por el anverso siendo el reverso aquel reutilizado de otra pieza, en caso de no poseer indicación del año de la pieza, la misma hubiera sido incorrectamente asignada al período (1899 - 1908). Es por ello que hay que reconocer que estos métodos de interpretación están sujetos a errores.

La base de datos del Proyecto MoViArg permitirá mejorar estos procesos y reducir este tipo de errores.

Desconociendo el Grabador

Ya sea han mencionado previamente otros métodos de identificación de piezas en base a objetos o marcas dentro de la pieza, ese fue el caso de la pieza Código: HEBS.

[ Relacionado - Rosario Grande y el punto ]

Ya sea por el punto, la tipografía empleada o la estrella de cinco puntas, será posible asignar esta pieza a Rosario Grande, desde luego esta metodología presenta otros desafíos dado que hay otros grabadores que emplean este punto de referencia.

Será posible identificar otras piezas teniendo una base de datos de aquellas existentes para comparar cuños. No se conocen casos, pero no se descarta, de medallas acuñadas por casas acuñadoras donde se crucen cuños de dos de ellas, por ejemplo una pieza que esté firmada por GOTTUZZO en una cara y por ORZALI en la otra. Teniendo en cuenta este punto se puede asumir que si una cara está firmada bajo cierta casa, su otra cara también será del mismo grabador.

La siguiente pieza es Código: UWSL.

De la misma no se conoce el grabador, es por ello que se procede a analizar piezas similares de las cuales sí se conoce el grabador.

Código: MWFA - Gottuzzo Código: XXNM - Gottuzzo

Código: KTUU - Bellagamba y Rossi Código: DLNP - Gottuzzo

Se observa que la pieza posee el mismo anverso que la Código: MWFA la cual ha sido acuñada en 1906 y para la de 1913 han reutilizado el cuño del anverso.

Es por ello que la pieza Código: UWSL presenta Grabador: (Juan Gottuzzo).

Desconociendo el Año

En este caso es posible buscar información del evento primario, recordando la pieza Código: RUBU.

[ Relacionado - Análisis de la pieza Metal Argentino ]

En base a publicaciones de la época ha sido posible identificar el año de la pieza. Es raro el caso de medallas que no poseen fecha en eventos de relevancia, esto sucede a menudo en fichas o vales como será el caso de la ficha Código: EWBR.

Por la firma sabemos que la pieza sería previa al año 1899. El 31 de Octubre de 1894 un fallo del Departamento del Interior detalla sobre el fin de la construcción de este tramway o tranvía en la ciudad de Salta. Es posible suponer que la pieza estaría comprendida entre los años 1894 y 1899. Es por ello, que con cierto error, se asume una fecha para esta pieza de (1894).

Base Proyecto MoViArg

Estos son algunos ejemplos donde información existente puede soportar teorías y achicar incertidumbres relacionadas con piezas de las cuales se desconocen ciertos aspectos.

Esta sección es solo un resumen de datos a tener en cuenta, sería muy difícil realizar una guía paso a paso de identificación de piezas, siempre se recomienda elaborar una teoría y compartirla con la comunidad numismática.

Comunicate vía moviarg.web@gmail.com

Diciembre 2016 © MoViArg

Monetario Virtual

Exonumia

Ayuda

Monedas