Acuñación de Medallas por la Casa de Moneda

1877

"En cumplimiento de lo que dispone la Ley de Octubre de 1877 se comisionó al ingeniero D. Eduardo Castilla para que hiciese estudios en Europa y Estados Unidos sobre los mejores procedimientos en la acuñación de moneda. Dicho Ingeniero ha llenado satisfactoriamente su comisión formulando un proyecto para la casa de moneda que debe establecerse en Buenos Aires en sustitución del que se presentó en 1878 por el Señor Freund.

El Ministerio de Hacienda ha ordenado se lleve a cabo la planeación de la casa de moneda según el proyecto del Ingeniero Castilla y bajo la dirección de este Departamento."

"Departamento del Interior correspondiente al año 1878", Buenos Aires 1879 pp.303

1880

La Casa de Moneda se inaugura en un período crítico en la formación de la República, en Junio de 1880 se reaniman las tensiones entre Buenos Aires con las provincias y se desencadena lo que sería el último episodio de las guerras civiles. Esto culmina con la Federalización de Buenos Aires y la fundación de la ciudad de La Plata.

En cuanto a la circulación monetaria, la situación del país llega a un estado crítico. Algunas provincias se valían fuertemente de billetes bancarios contra plata boliviana y otras directamente de esa moneda.

Año 1880 - Código: KKRS


Pieza acuñada en Francia por el grabador Moses Stern (Maison Stern et Aumoitte - Paris)

Durante los primeros tres años de funcionamiento de la Casa de Moneda se acuña gran cantidad de piezas, particularmente las de plata.

En el "Informe del Crédito Público Nacional sobre la Deuda Pública y Acuñación de Moneda", Buenos Aires 1884 Libro II, pp.347-367, se detalla y explican los bajos costos de producción que logra la Casa de Moneda, para las monedas de Oro $0.14 por cada $100, las de Plata $0.55 por cada $100 y las de Cobre $14.35 por cada $100. El informe aclara "Estos resultados, según la opinión del Director de la Casa, pueden compararse favorablemente con los primeros establecimientos europeos, sobrepasándolos desde 1883.[...] Los beneficios que ha dejado la Casa de Moneda hasta el 31 de Diciembre último (por 1883), alcanzan a cubrir el importe total de la construcción de la Casa y su maquinaria, y deja un sobrante para cubrir el presupuesto del año actual y parte del siguiente."

1884

Para el año 1884 la producción de monedas de plata disminuye drásticamente, la Casa de Moneda reporta una pequeña acuñación en 1884 de monedas de plata pero la misma debe haber ocurrido utilizando cuños con fecha de 1883 (*).

Pedro Agote aclara que el Gobierno ha decidido renovar y aumentar por mayor cantidad el contrato celebrado con Parchappe y Almonacid (Sierra de Famatina - La Rioja) para la producción de plata. En el mismo informe aclara que, "La circulación de monedas de plata, de un sistema diferente, en un público que no tiene el hábito de usar otra moneda que los billetes de Banco con arreglo al sistema vigente, ofreció y continúa ofreciendo resistencias que las desvalorizan, agrándose el rumor de falsificaciones o mala acuñación.". Esto se suma al pedido de aumentar la mitad de la tolerancia en el peso y disminuir casi la mitad de la tolerancia en el fino.

Según lo reportado por el Departamento de Hacienda por su ensayador químico, un médico escocés llamado Juan J. J. Kyle, la plata proveniente de los contratos con Parchappe y Almonacid ha de ser fundida y remitida a Europa y se suspende la acuñación de plata.


"Memoria del Departamento de Hacienda", Año 1885, pp.115-124
"Memoria del Departamento de Hacienda", Año 1887, pp.251-259

A pesar que la Casa de Moneda tiene la capacidad de acuñar gran cantidad de piezas, posee costos favorables en la acuñación de piezas, posee un nuevo contrato con los productores de plata y logra mejorar la demanda en las tolerancias en peso y fino, se decide suspender la acuñación de piezas de plata dado que no se podía mantener, utilizando la plata local, una uniformidad en los metales de acuñación.

Comienza entonces la acuñación de medallas por parte de la Casa de Moneda.


"Memoria del Departamento de Hacienda", Año 1885, pp.115-124

Es posible notar que las primeras piezas, para la Exposición de Mendoza, la pureza de las piezas llega al 90%, como pide la ley para la acuñación monetaria, pero rápidamente disminuye con las siguientes piezas al 70% para las de Oro y Plata.

Año 1883 - Código: DYXO

Metal: Plata - Peso: 44.76gr

Año 1882 - Código: OHDZ

Metal: Oro - Peso: 39.23gr

Año 1882 - Código: SBSK

Metal: Plata - Peso: 45.21gr

Año 1882 - Código: GTJP

Metal: Cobre - Peso: 40.02gr

Sin reglamento ni tarifas para hacer trabajos de fabricación de medallas, he debido aceptar la ejecución de las medallas que indica el cuadro siguiente, 1° Porque había interés en hacer ese trabajo económicamente, y 2° porque los trabajos poco apremiantes del establecimiento lo permitían. He proyectado la adquisición de los elementos para hacer toda clase de trabajos en este sentido, pero, comprendidas en el presupuesto para el timbre, etc., etc., solo se tendrán a fín de este año, y por tanto he creído inútil proyectar nada definitivo sin estar seguro de poder dar cumplimiento. Las medallas, ejecutadas con los elementos de que se disponen, representan al establecimiento un gasto de cierta consideración, que se ha cubierto hasta ahora con los recursos ordinarios del presupuesto para la fabricación monetaria. Es verdad que en resumen el Gobierno habrá economizado una suma mayor que ordenando esa fabricación a otra parte. Así que reciba los elementos a que me he referido, propondré tarifas para la ejecución de estos trabajos que creo darán buen resultado.

"Memoria del Departamento de Hacienda", Año 1885, pp.115-124

En los siguientes años la Casa de Moneda seguirá acuñando medallas pero irá perdiendo detalles sobre su acuñación con el paso del tiempo.


"Informe del Crédito Público, Deuda Pública, Bancos y Acuñación de Moneda", Año 1888, pp.411

1886

Para las piezas del año 1886 se pierde noción del fino involucrado por pieza, si bien está detallado el total, se desconoce el fino por tipo de medalla dado que menciona para cada material ademas de las medallas la fabricación de láminas, lo cual imposibilita la tarea de poder calcular la ley de las medallas acuñadas.


"Memoria del Departamento de Hacienda", Año 1887, pp.257

Año 1886 - Código: EYLM

Metal: Plata - Peso: 20.24gr

Año 1882 - Código: EYLM_B

Metal: Cobre - Peso: 23.97gr

Año 1886 - Código: NRJX

Metal: Cobre - Peso: 12.20gr

La última pieza sería la acuñada por la S.C. Argentina (presumiblemente la Sociedad Científica Argentina). En cuanto a la Exposición Italiana podría tratarse de la pieza grabada por Cravero Domenico (Torino), Código : UPRH

Es posible precisar en base a las tablas anteriores, con exactitud, la cantidad de piezas acuñadas para los eventos mencionados. Esta información será de utilidad y de guía para estimaciones futuras dentro del proyecto MoViArg. De este informe se desprende que la pieza de Cobre INAUGURACIÓN 54 EDIFICIOS PARA ESCUELAS se han acuñado 4000 unidades siendo ésta, una pieza de poca rareza y de fácil disponibilidad en el mercado.

En cuanto a la pieza Código: EYLM no existe mención en este informe de la Casa de Moneda sobre la acuñación de piezas de Oro, entonces se presume con cierto grado de certeza que no existió. Es por lo cual que la siguiente pieza de bronce genera más preguntas de las que puede responder. Si bien el diseño del cuño es similar a la pieza anterior el reverso presenta fuertes diferencias en la tipografía empleada.

1887

Lamentablemente para el año 1887 se pierde la información que detalla a la acuñación de medallas muy probablemente por la alta acuñación que tuvo este año en Argentinos de Oro.


"Informe del Crédito Público, Deuda Pública, Bancos y Acuñación de Moneda", Año 1888, pp.409

La tabla vista anteriormente detalla la acuñación del año 1888 pero hasta el 15 de Octubre.


"Informe del Crédito Público, Deuda Pública, Bancos y Acuñación de Moneda", Año 1888, pp.411

1892

"El cuadro N°4 contiene el detalle de las medallas fabricadas durante el año. Su número, respecto de los años anteriores, no ha aumentado; pero se nota cierta tendencia a emplear el cobre con preferencia a otros metales. Quizás sea esto por economía, pero me inclino a creer en un perfeccionamiento del gusto artístico, que se percibe también, en la composición y ejecución de los orijinales (sic). El escudo nacional y el sol, reclaman un merecido descanso, y es sensible que, cuando por cualquier motivo deba el Gobierno otorgar medallas, no llame a concurso a los dibujantes que residen en el país. Sería este un medio de estimulo y no costaría más."

"Memoria presentada al Congreso Nacional de 1892 por el Ministerio de Hacienda", Año 1893 Tomo II, pp.471

Lamentablemente el cuadro N°4 mencionado previamente no se encuentra disponible en la copia presente al momento de este informe.

En los siguientes años la Casa de Moneda se encargará también de la acuñación de las Patentes de Ambulante, si bien existen números sobre la acuñación de estas piezas, el número real se desconoce dado que la Casa de Moneda recibía pedidos en cantidad ampliamente superiores a la cantidad retirada por el departamento, lo que obligaba a fundir aquellas piezas sobrantes de cada año.

[ Relacionado - Patente de Ambulante ]

Comunicate vía moviarg.web@gmail.com

Febrero 2017 © MoViArg

Monetario Virtual

Exonumia

Ayuda

Monedas