Descifrando la incógnita de las fichas de juego

Luego de varios años de investigación se pretende resumir lo encontrado acotando la incertidumbre de varias piezas Argentinas en formato de fichas de juego o Spiel Marke.

Considerando que las piezas no se encuentran firmadas se presentará una hipótesis, la cual podría ser refutada o corroborada a futuro.

Publicidad de una revista de orfebrería alemana "Journal der Goldschmiedekunst", 15 Junio 1901

L. Chr. Lauer, fundada en 1790, casa acuñadora con dos locales con un promedio de 80 empleados y 34 premios. Entre otros trabajos que la casa desempeña, destacan la acuñación de monedas conmemorativas, decoraciones, medallas, sellos de metal, spiel marke o fichas de juego, fichas de clubes, piezas esmaltadas y electrodepositadas además de pines, insertos y botones.

Las primeras fichas

Se presume que estas han sido las primeras fichas realizadas por Lauer que imitan monedas circulantes, existen piezas de otros países como España, Francia e Inglaterra pero sólo enfocaremos en el par Argentina - Estados Unidos.

USA Token

 

Argentina Token

 

Seguramente haya existido un descontento de ciertos países por la similitud de las piezas con el monetario circulante, por lo cual se deduce la creación de las piezas híbridas, entre ellos el famoso par Argentina-USA, para evitar confusiones. La empresa parece haber utilizado la palabra IMITATION o imitación en algunos ejemplares.

Fichas Argentina - USA

Estas piezas poseen varios usos, siendo los principales las fichas de juego y como monedas de entrenamiento para la contabilidad.

Existen usos secundarios de estas piezas como botones y pines. Es posible encontrar piezas utilizadas para otros fines que el diseñado, pero estos son la excepción, como una moneda convertida en una cuchara o arreglos en artefactos hogareños.

El uso principal seguramente ha sido como fichas para los juegos de cartas.

Código: QWJN

 

Código: XDOB

 

Código: CILC

 

Existen otras piezas similares que deberán ser estudiadas separadamente.

Código: VUEL

 

Código: ARPL

 

Código: VIDH

 

La pieza VUEL se vincula con la pieza ARPL por medio del reverso, la cual se vincula al ser similar con la pieza VIDH por medio del anverso. Esta última posee la leyenda en el reverso EINGETR:FRABRIK-ZEICHEN que refiere a EINGETRAGENES FABRIKZEICHEN que sería algo como Marca de fábrica registrada. Esta última pieza, VIDG seguramente haya sido hecha con el fin de ser utilizada como frente para un botón dado que es un reverso común de encontrar con una soldadura con distintos escudos de países.

Por otro lado hay dos piezas interesantes que seguramente han sido acuñadas con los mismos cuños de las piezas anteriores pero con un reverso alusivo al centenario de 1910 el cual no pareciera haber sido acuñado en Alemania como las otras piezas dado que posee una tipografía distinta y se encuentran en español.

Código: HFTX

 

Código: YPJN

 

Otras que no serían de L. Chr. Lauer

Si bien la siguiente pieza, Código: XYLH, es similar a las de Lauer, posee diferencias sustanciales en la tipografía empleada. Esta pieza pareciera haber sido acuñada en Francia o Bélgica por la empresa D.M., seguramente esta pieza ha sido acuñada con el fin de servir como botón teniendo en cuenta el círculo interno que marca el lugar para soldar la otra parte del botón.

Código: XYLH

 

Código: TPID

 

Código: NTIM

 

Las piezas TPID y NTIM poseen anversos que serían más cercanos a los diseños riojanos que a los patacones, pero el diseño del escudo levanta sospechas.

Spiel Marke vs. Ensayo

Existe otro grupo de piezas las que han sido grabadas con el reverso SPIEL MARKE, sería un trabajo laborioso intentar catalogar todas las combinaciones de Spiel Marke que se han identificado a la fecha.

Por el diseño general la siguiente pieza razonablemente no habría sido acuñada por Lauer.

Código: FCYU

 

La pieza FCYU guarda fuertes similitudes con varios modelos llamados ESSAI o ensayos de 1892. Entendemos que la casa acuñadora del Spiel Marke habría sido la misma casa acuñadora de estos ensayos. Para ello habrá que comparar todas las piezas una por una. El mismo escudo se encuentra presente en los anversos de las piezas TPID y NTIM vistas anteriormente.

Código: FCYU

 

CJ#50

 

CJ#48

 

CJ#49

 

Estos ensayos, sin duda escasos, despiertan una interrogante. Son ensayos oficiales o una acuñación privada de una casa de medallas o spiel marke para ganar potencialmente un contrato de acuñación de moneda? Por la similitud del diseño se puede deducir que el ESSAI y el SPIEL MARKE han sido acuñados por la misma casa. Se conocen ensayos similares de otros países con los mismos reversos presentados acá como ser Costa Rica, Nicaragua y la República Dominicana.

Considerando que no hay otros valores con fecha de 1892 y que los mismos cuños se han utilizado para otros países, entendemos que estas piezas no serían ensayos sino una emisión de fantasía.

Las mismas piezas, que podrían ser agrupadas bajo la misma casa acuñadora, se encuentran en Francés y Alemán. Si bien es posible que hayan sido acuñadas en estos países se propone otra alternativa, Bélgica.

Existe otra pieza que podría vincular todas las ya expuestas con una posible casa acuñadora en Bélgica y es una de 1871 que conmemora la visita de Pedro II, el último emperador de Brasil, a Bélgica.

Código: NTIM - Reverso

Anverso

Código: FCYU

CJ#50

Fichas de Argentina

Con cierto grado de certeza se puede asumir que la casa acuñadora para las fichas Argentina-USA podría ser L. Chr. Lauer, por otro lado se sabe de la existencia otra una casa acuñadora llamada D.M., la cual podría ser de Bélgica, encargada de la acuñación de los ensayos de centavo de 1892.

Si bien esta investigación no se encuentra finalizada, pretende dar la base para una segunda parte.

Tenés más información o comentarios? Comunicate vía moviarg.web@gmail.com

Abril 2018 © MoViArg

Monetario Virtual

Exonumia

Ayuda

Monedas