Identificando las señales de Rosario Grande

Un día como hoy, 10 de Octubre, fallecía hace cien años en Buenos Aires el Grabador del Gobierno, Rosario Grande, quien fue unos de los precursores de la medallística conmemorativa argentina que hasta esa fecha se limitaba a juras reales, premios militares, premios escolares y otras piezas producidas en Europa. Junto a Pablo Cataldi, que luego se mudaría a Entre Ríos al servicio del General Urquiza, y a Santiago Caccia en Rosario, serán los pilares de la costumbre europea de la medalla que estaba ausente hasta ese tiempo.

Fuente: Arnaldo Cunietti-Ferrando

En este artículo se pretende enumerar ciertas características de diseño que podrían identificar piezas desconocidas del artista. Los tres pilares principales serán la firma, el punto y la estrella de cinco puntas.

La firma

Sin duda alguna la única prueba irrefutable que una pieza ha sido acuñada por cierto grabador o casa grabadora será su firma. En caso de no poseer una firma será necesario estimar otros métodos para identificar su grabador.

Rosario Grande firmaba principalmente con cuatro firmas, no se descarta la posibilidad de encontrar piezas con otra combinación.

- GRANDE - 44% del total relevado
- R. GRANDE - 28% del total relevado
- R. G. - 27% del total relevado
- ROSARIO GRANDE - 1% del total relevado

Jorge N. Ferrari publica en 1967 "Atribución de una Medalla" donde analiza una pieza (Código: LKLS) firmada G y detallando el porqué ha sido erróneamente atribuida a Rosario Grande. Si bien en su texto algunas hipótesis están incompletas, se cree correcta su conclusión.

Es por ello que, a pesar de una pieza estar firmada, se podría cometer un error al asignar su grabador. Con esto en cuenta se acepta la posibilidad de cometer errores al asignar su grabador.

El punto

[ Artículo original ]

Sin duda esta pieza ha sido acuñada para la Exposición Nacional de 1898 a modo de publicidad con una finalidad comercial similar a la de los Alambres del Creusot de la Exposición Continental de 1882.

ALUMBRADO DENAYROUZE HEINLEIN - Código : HEBS

Donde figura en el anverso el Presidente Julio Argentino Roca a partir de una copia exacta de una fotografía de la época como se puede ver en comparación con el mismo. Donde los dibujos de la corbata han sido replicados con gran exactitud.

Es posible apreciar que la pieza no está firmada a pesar que existe una fuerte influencia del estilo de Rosario Grande en la misma. En esa época hubo tres grandes talleres produciendo piezas para fines relacionados con gubernamentales y ellos eran:

-Rosario Grande
-"Taller Nacional de Grabados", de Juan Gottuzzo y Costa
-"Fábrica Nacional de Medallas", de Ignacio Orzali, José Bellagamba y Constante Rossi

Si bien estos no son todos los grabadores activos eran los que más piezas acuñaron en esos años. Será necesario determinar otro método para adjudicarle la pieza a Rosario Grande más que simplemente algo estético y la tipografía empleada. Por otro lado los talleres de Gottuzzo y Orzali desarrollarán un técnica y estilo muy distinto a los de Rosario Grande principalmente por el uso del pantógrafo para el grabado de cuños.

El misterioso punto

Código: DDTO

Código: SCEE

Código: UVUK

Código: GXRW

Código: HIRA

Código: IVRB

Estas piezas son una pequeña población del total identificado, en algunos casos este punto se muestra claramente en la pieza y en otros casos el punto se mezcla con dibujos propios de la misma.

De esta forma se demuestra que muchas piezas grabadas por Rosario Grande presentan este punto, se desconoce el motivo exacto por el cual se utiliza este punto en el centro de la pieza (probablemente de referencia para el grabado) y otros grabadores no utilizan esta técnica y es por ello que de esta forma de podría identificar más piezas, que antes se dudaba si el grabador podría ser Rosario Grande.

Si bien hay algunos casos puntuales de otras piezas sin firmar que utilizan el punto, es posible descartarlas por no poseer un diseño similar a los de Grande.

La estrella de cinco puntas

En el 70% de las piezas firmadas por Rosario Grande es posible apreciar al menos una estrella de cinco puntas, pero solo el 29% de las piezas firmadas presentan el punto visto anteriormente. Solo el 21% poseen ambos objetos, el punto y la estrella, pero si evaluamos las piezas firmadas que poseen el punto o la estrella el porcentaje asciende a 77%.

Esto demuestra una fuerte correlación entre las piezas de Rosario Grande y la estrella de cinco puntas.

Esta es una pequeña muestras de piezas de Rosario Grande donde se puede apreciar la estrella de cinco puntas, posiblemente asociada con los masones dado que Grande era miembro activo de la institución. Independientemente del origen o significado de este objeto indudablemente se repite en las obras de Rosario Grande.

Tabla resumen

Con estas tres identificaciones podremos hacer una tabla a modo de resumen con una pequeña población de piezas para demostrar el concepto.

Nota: Es posible acceder a la pieza haciendo click en el código de la misma dentro de esta tabla.

CodAñoGrabadorFirmaPunto Estrella cinco puntas
ZZDQ(1860)(Cataldi y Grande)NoNoSi
OMZP1860(Cataldi y Grande)NoNoSi
JCZC1861Rosario GrandeNoNoSi
VFCI1867Rosario GrandeR.G.SiSi
MILS1869Rosario GrandeR. GRANDESiSi
MILS_11869Rosario GrandeR. GRANDENoSi
MPTA1869Rosario GrandeR.G.SiSi
IFRL(1871)Rosario Grande (?)NoNoSi
IFRL_1(1871)Rosario Grande (?)NoNoSi
DDTO(1871)Rosario GrandeR.G.SiSi
NFOY(1873)(Rosario Grande)NoNoSi
ATUP(1873)(Rosario Grande)NoNoSi
ATUP_1(1873)(Rosario Grande)NoNoSi
SCEE1873Rosario GrandeR. GRANDESiSi
DKUH1873Rosario GrandeR.G.NoNo
GGLN(1874)Rosario GrandeGRANDESiSi
CFPA(1874)Rosario GrandeROSARIO GRANDENoNo
ZYIV(1875)Rosario GrandeGRANDENoSi
VEZW1876Rosario GrandeR. GRANDESi
QXPK1877Rosario GrandeR.G.NoSi
IWJS1877Rosario GrandeGRANDESiSi
ECET1878(Rosario Grande)NoSiSi
HIRA1878Rosario GrandeGRANDESiSi
YPDJ1878Rosario GrandeGRANDENoSi
ABSD1878Rosario GrandeR.G.SiSi
IYAF(1879)Rosario GrandeGRANDENoSi
BBMS(1879)Rosario GrandeGRANDENoNo
OOVH1880Rosario GrandeGRANDENoSi
GXRW1880Rosario GrandeR. GRANDESiSi
IVRB1880Rosario GrandeR. GRANDESiSi
BTYN1881Rosario GrandeGRANDENoSi
QDQR1881Rosario GrandeGRANDENoSi
ULTW1881Rosario GrandeR. GRANDENoSi
GDLU1881Rosario GrandeR. GRANDENoNo
XSRL1882Rosario GrandeR. GRANDENoSi
GTJP1882Rosario GrandeR. GRANDENoSi
SBSK1882Rosario GrandeR. GRANDENoSi
OHDZ1882Rosario GrandeGRANDENoSi
LRDD1882Rosario GrandeR. GRANDENoSi
TFNK1882Rosario GrandeR. GRANDENoSi
RPQV1882Rosario GrandeR. GRANDENoSi
ZPPA1882(Rosario Grande)R.G.SiSi
TFYN1883Rosario GrandeR. GRANDENoSi
BEEC1884Rosario GrandeGRANDENoNo
VVBT1884Rosario GrandeR. GRANDENoSi
BYYR1884Rosario GrandeGRANDENoSi
PNFT1884Rosario GrandeGRANDENoSi
NBKM1885Rosario GrandeGRANDENoNo
RFFM(1885)Rosario GrandeGRANDENoSi
RFFM_1(1887)Rosario GrandeGRANDENoSi
LBXC1885Rosario GrandeGRANDENoNo
OCNU1885Rosario GrandeGRANDENoNo
KURH1885Rosario GrandeR. GRANDENoSi
YDPM1886Rosario GrandeR. GRANDENoNo
EYLM1886Rosario GrandeGRANDENoSi
ENYX1886Rosario Grande (?)NoSiSi
SOSP1887Rosario GrandeGRANDENoSi
WFZA1887Rosario GrandeR. GRANDENoSi
FLYJ1887Rosario Grande (?)NoNoSi
MDHX1887Rosario GrandeGRANDENoSi
QSVM1887Rosario GrandeGRANDENoSi
BAWN1887Rosario GrandeGRANDENoNo
GGNC1887Rosario GrandeGRANDESiNo
HTRV1887Rosario GrandeGRANDENoSi
QDFT1888Rosario GrandeR.G.NoSi
FRTI1888Rosario GrandeR. GRANDENoNo
CPCE1889Rosario GrandeGRANDENoNo
AIKA1889(Rosario Grande)NoNoSi
JCOE1889(Rosario Grande)NoSiNo
VFKP1889Rosario GrandeGRANDENoNo
WNEW1889Rosario GrandeR.G.SiSi
VYSQ1889Rosario GrandeGRANDENoSi
CGRB1889Rosario GrandeGRANDENoNo
UHGK1889Rosario GrandeGRANDENoNo
OGXH1889Rosario GrandeR. GRANDENoNo
UVUK1890Rosario GrandeR. GRANDESiNo
NZPN(1890)Rosario GrandeR. GRANDENoNo
YRDF(1890)Salvador GrandeS. GRANDESiSi
DBFV1891Rosario GrandeR.G.SiSi
UCUQ1891Rosario Grande (?)NoSiNo
ZLNC1891Rosario Grande (?)NoSiSi
DBSI1892(Rosario Grande)NoNoSi
WVLT1892Rosario GrandeGRANDESiSi
LMST1892Rosario GrandeGRANDESiSi
ZJEV1892(Rosario Grande)NoSiNo
TSVO1892Rosario GrandeGRANDENoSi
VYAT1893Rosario GrandeR. GRANDESiNo
OLQG1893Rosario GrandeGRANDESiNo
MYFE(1893)(Rosario Grande)NoNoSi
WDEW1893Rosario GrandeGRANDENoSi
CZSK(1893)Rosario GrandeR.G.SiSi
SHWI1894Rosario GrandeR.G.NoNo
DOLD1894Rosario GrandeR.G.SiSi
EPIB1894Rosario Grande (?)NoNoSi
AFEK1894Rosario GrandeR.G.NoSi
LIJL1894Rosario GrandeGRANDENoSi
PQOE1894Rosario GrandeGRANDENoSi
MNPX1894Rosario GrandeR.G.NoNo
FHLX1894Rosario GrandeR.G.NoSi
XPPF1894(Rosario Grande)NoNoNo
EJPL1894Rosario GrandeR.G.NoNo
AQBH1894Rosario GrandeGRANDESiSi
AMEA1894Rosario GrandeR.G.NoSi
YBPU1894Rosario GrandeR.G.NoSi
VBJP(1895)Rosario GrandeR. GRANDENoNo
CKGA1895Rosario GrandeR.G.NoSi
XDGA1895Rosario GrandeR.G.SiSi
SVMJ1895Rosario GrandeR.G.NoSi
UGLK1895(Rosario Grande)NoNoSi
LICQ(1895)Rosario Grande (?)NoNoSi
JPTI1896Rosario GrandeGRANDESiNo
MLWX1896Rosario Grande (?)NoNoNo
RJSX1897Rosario GrandeR.G.NoSi
HEBS1898Rosario Grande (?)NoSiSi
KXQO(1898)(Rosario Grande)NoNoSi
DGMW(1900)Rosario Grande (?)NoNoSi
VUPY(1900)Rosario Grande (?)R.G.SiNo
QWWT1901Rosario GrandeNoNoSi
LEQS1901Rosario Grande (?)NoNoSi
LKQD1901Rosario Grande (?)NoNoSi
TVFS1903Rosario Grande (?)NoNoSi
DCDP1904Rosario Grande (?)NoNoSi
TPLQ1904Rosario Grande (?)NoNoNo
PTHP(1904)Rosario Grande (?)NoNoNo

Esta tabla busca representar, con un muestreo estadísticamente representativo, la fuerte correlación de Rosario Grande con los elementos señalados, desde luego estos elementos no serán los únicos, pero son los mas frecuentes.

Métodos secundarios

Existen métodos secundarios que podrían acotar la incertidumbre pero que no suelen ocurrir con frecuencia. Por ejemplo documentación firmada por el grabador, ya sea un recibo o un boceto del trabajo, como también los cuños de la pieza podrían presentar marcas o números. Este método de identificación incluye acceso a documentos y piezas que la gran mayoría de numismáticos no tiene.

Prueba por contradicción - curva y contracurva

Esta teoría posee validez hasta encontrar una primera pieza firmada que la refute. Hasta la fecha no se han catalogado, al menos en este sitio, piezas firmadas por Rosario Grande con el estilo de curva y contracurva.

Se llama a este estilo cuando el texto posee un punto de inflexión pasando de un ángulo concavo a uno convexo sin cortar el texto.

En este caso se simbolizan los radios de curvatura con círculos a modo de demostrar el punto de inflexión. Las dos piezas aquí mostradas son Código: INNE y XHSN

Grabados

Por último se menciona que hay objetos como laureles, palmas y sables que suelen repetirse en distintas piezas. Este método de identificación variará caso a caso y es por ello que no podrá catalogarse una regla general.


Con el tiempo se ira identificando otros estilos del artista actualizando este enlace.

Se encuentra en los planes realizar una medalla conmemorativa, de la cual se adjuntan los primeros dos bocetos. Limitaciones técnicas y económicas frenan en parte su realización, pero entendemos que una pieza que conmemore al artista debería incluir parcialmente las características de grabado que tanto practicó.

Tenés piezas que faltan? - Comunicate vía moviarg.web@gmail.com
Ayudanos compartiendo

10 de Octubre 2017 © MoViArg

Exonumia

Ayuda

Monedas