Cuatro variantes, tres medallas y dos objetivos

Se analizarán tres piezas, presumiblemente inglesas, y se estimará el año de acuñación de las mismas. Existen cuatro variantes en total, son extremadamente raras y sólo se conocen unos pocos ejemplares de cada una de ellas.

El 21 de Octubre de 1805, tras vencer en la Batalla de Trafalgar, el Reino Unido consolida su liderazgo en los mares, aunque bloqueada en el continente europeo. El resultado de la batalla disminuyó la capacidad de España para defender y mantener su imperio en el continente Americano, por otro lado Napoleón promulgó el Decreto de Berlín, prohibiendo a sus aliados y a los países conquistados cualquier tipo de relación comercial con Gran Bretaña. Esta medida forzó al Reino Unido a dirigir su atención al Nuevo Mundo. En ese entonces Nueva York contaba con 85,000 habitantes y Buenos Aires con 45,000. Llegaron a Londres informes de las bajas defensas de la ciudad causadas por la desconfianza del virrey, quien deriva armamento y tropa insuficientes para su defensa por los aires revolucionarios y el día 25 de Junio de 1806 los ingleses desembarcan en Quilmes.

Existen tres piezas, de cierta forma vinculadas, que detallan la compleja relación entre España y Gran Bretaña durante la ocupación francesa. La primera vinculada con las invasiones inglesas al Río de la Plata dirigida a los porteños y las siguientes, con un objetivo completamente diferente, dirigida al pueblo español.

1806 - La Verdadera Fe - Código : HXSA

Metal: Plata - Diámetro: 36mm - Peso: 23.84gr

Anverso: LA VERDADERA FE
Reverso: DIVINAS / Y HUMANAS / LEYES RESPETADAS / LIBERTAD PERSONAL / Y PROPIEDAD / ASEGURADAS, / FRANCO COMERCIO / Y EXTENDIDO, / POR LA GRAN / BRETANA PROTEGIDO. / BUENOS AYRES EL / 25 DE JUNIO / 1806

Esta pieza ha sido ampliamente estudiada, Enrique Peña escribe en 1921 un folleto llamado «Una medalla desconocida» al que luego en su reimpresión renombrará por «Una medalla desconocida de las Invasiones Inglesas».

En este folleto Peña marca algunas hipótesis sobre la procedencia de esta medalla.

  • Esta medalla no pudo acuñarse en Buenos Aires, por la sencilla razón de que en aquella época no había en esta ciudad prensas capaces de realizar tales trabajos.
  • Tampoco pudo estamparse ni en la Casa de Moneda de Chile, ni en la de Potosí, porque tales establecimientos, por depender del gobierno español, no hubiesen aceptado la realización de semejante encargo.
  • Tampoco pudo serlo en España.
    Eliminada, pues -continua Peña-, la posibilidad de que fuese acuñada en América:
    Lo razonable es pensar que fue acuñada en Inglaterra, ya que, aparte de la manifiesta intención que revelan sus leyendas, si se examina cuidadosamente, sobran motivos para pensar que fue burilada por artista de aquella nación;
  • El San José que figura en el anverso es evidentemente, un tipo anglosajón.
  • En el reverso se puede notar que dice BRETANA, sin duda porque como es sabido, no existe la ñ en el idioma inglés.

    El día 25 de Junio de 1806 los ingleses desembarcaron en Quilmes, y dos días después se apoderaron de la ciudad. Es de suponer, que una vez los ingleses en Buenos Aires, despacharían un buque rumbo a Inglaterra a fin de dar cuenta de tan magno acontecimiento; hecho probado por otra parte ya que en la nave se cargó el botín que los conquistadores habían tomado, y que fue recibido con gran contento por los ingleses.

    Es probable que la llegada del buque haya hecho que las autoridades encargadas de dirigir la conquista dieran por terminada con la toma de la capital del Virreinato y ordenaran la acuñación de esta medalla. Siguiendo siempre en el terreno de las conjeturas, pienso que la medalla estaba terminada y su acuñación muy adelantada cuando llegó a Inglaterra la noticia de que las tropas españolas que con ayuda del vecindario habían reconquistado la ciudad.

    Ante tal noticia, lógico es pensar que se suspendió la circulación de esta pieza, hasta no conocerse el resultado de la expedición despachada en los buques a las órdenes del Almirante Popham, y cuyos resultados nadie ignora. Abandonada definitivamente la temeraria empresa, las medallas debieron ir a parar a algún crisol para convertirlas en barras de plata. Enrique Peña.


    Hasta este punto existe poca discrepancia entre numismáticos, sin embargo varios autores presumen que la pieza es copia de otra medalla acuñada en 1794. Se intentará demostrar que esa medalla ha sido acuñada posteriormente a 1808.

    Ahora será necesario analizar las siguientes piezas para poder ubicarlas temporalmente. De la siguiente pieza se conocen dos variantes de cuño, siendo la misma una sumamente rara, habrá que analizar el motivo por el cual existen dos cuños diferentes.

    (????) La verdadera Fe y el Patriota Verdadero

    Cuño Tipo I (A1-R1)

    Metal: Estaño - Diámetro: 41mm - Peso: 14.6gr

    Anverso: VIVA LARGO TIEMPO LA RAZA DE LOS BOURBONES / LA VERDADERA FE
    Reverso: EL PATRIOTA VERDADERO / NOS ARMAMOS PARA / ASSEGURAR NUESTROS / ALTARES, NUESTRA RELIGION / NUESTRAS GLORIAS, / LA CASTIDAD DE NUESTRAS / MUGERES, LA LIBERTAD / DE NUESTROS HIJOS Y DE / NUESTRA NACION !

    Cuño Tipo II (A2-R1)

    Metal: Estaño - Diámetro: 41.61mm - Peso: 15.5gr

    Anverso: VIVA LARGO TIEMPO LA RAZA DE LOS BOURBONES / LA VERDADERA FE
    Reverso: EL PATRIOTA VERDADERO / NOS ARMAMOS PARA / ASSEGURAR NUESTROS / ALTARES, NUESTRA RELIGION / NUESTRAS GLORIAS, / LA CASTIDAD DE NUESTRAS / MUGERES, LA LIBERTAD / DE NUESTROS HIJOS Y DE / NUESTRA NACION !

    Esta pieza comparte, en forma clara y con la Sagrada Familia, similitudes con la pieza vista anteriormente.

    Se presume es de acuñación inglesa por los mismos motivos del anverso de la pieza anterior y algunas palabras escritas de forma incorrecta como BOURBONES (House of Bourbon) y ASSEGURAR (Assure) y, en segundo grado, EL PATRIOTA VERDADERO que debería decir EL VERDADERO PATRIOTA.

    Hasta ahora la pieza no desprende información relacionada al posible año de acuñación, es por ello que habrá que analizar la siguiente pieza.

    (1808) - Fernando VII

    Metal: Estaño - Diámetro: 41mm - Peso: 15gr

    Anverso: VIVA LARGO TIEMPO LA RAZA DE LOS BOURBONES / FERDINANDO VII
    Reverso: EL PATIOTA (sic) VERDADERO / NOS ARMAMOS PARA ASSEGURAR NUESTRA LIBERTAD

    Indudablemente esta pieza presenta fuertes similitudes con la anterior, (????) La verdadera Fe y el Patriota Verdadero, en cuanto a texto y errores ortográficos sumándole uno de PATIOTA en lugar de PATRIOTA a los vistos anteriormente.

    Carlos IV, ante la evidencia de la ocupación francesa, abdicó en su hijo Fernando VII en el año 1808. Es por ello se presume que esta pieza ha sido acuñada entre los años 1808 y 1810.

    Siendo esta pieza de carácter similar a la anterior, será necesario analizar cual ha sido acuñada en primer lugar. Es posible notar como una de las piezas elimina completamente la imagen del Rey Fernando VII y el escudo español y se dirige al únicamente al pueblo español.

    Es posible asumir que la pieza con la imagen de Fernando VII podría haber sido acuñada en primer lugar, siguiéndole la de La verdadera Fe y el Patriota Verdadero.


    La primera pieza, 1806 - La Verdadera Fe, es propaganda para los porteños garantizando un gobierno inglés que promete ser mejor que el español preservando la propiedad y libre comercio, esta pieza claramente asumía que los ingleses iban a mantener la ocupación de Buenos Aires de forma prolongada. Las siguientes piezas, que podrían razonablemente agruparse, apuntan al pueblo español en contra del francés. Habiendo Gran Bretaña perdido la posibilidad con el Nuevo Mundo con dos invasiones fallidas, necesita volver su frente de batalla a Europa para derrocar a Napoleón.


    Con las hipótesis aquí mencionadas, se presume entonces que la pieza (????) La verdadera Fe y el Patriota Verdadero ha sido acuñada posteriormente a (1808) - Fernando VII, posiblemente el mismo año. De esta forma se descarta que la misma ha sido acuñada en 1794.

    Quien compartió las campañas de las invasiones en Buenos Aires y posteriormente la ocupación de la isla portuguesa de Madeira para luego dirigir un ejército anglo-español contra los franceses fue el General William Carr Beresford. Si bien se desconoce absolutamente quien habría sido el padrino de la idea de las medallas, se posee un denominador común que vincula las piezas.


    Comunicate vía moviarg.web@gmail.com

    Agosto 2015 - 1ra. edición bajo el título "La Verdadera Fe" © MoViArg
    Agosto 2017 - 2da. edición © MoViArg
  • Monetario Virtual

    Exonumia

    Ayuda

    Monedas