Rosario Grande y el punto

[ Nota relacionada y actualizada ]

Rosario Grande fué unos de los precursores de la medallística comercial argentina que hasta esa fecha se limitaba a juras reales, premios militares, premios escolares y otras piezas producidas en Europa. Junto a Pablo Cataldi, que luego se mudaría a Entre Ríos al servicio del General Urquiza, y a Santiago Caccia en Rosario, serán los pilares de la costumbre europea de la medalla que estaba ausente hasta ese tiempo. Otros grabadores también dejarán su impronta en este período pero con producciones reducidas en número en comparación con Rosario Grande o Santiago Caccia.

El grabador de particular importancia es Rosario Grande por el cuantioso número de piezas conocido de él y por la bibliografía presente relacionada al mismo por parte de Alejandro Rosa y el Presidente Bartolomé Mitre. Unos 70 años más tarde el libro "Rosario Grande: Grabador de Buenos Aires" por Jorge N. Ferrari y Osvaldo Mitchell proporcionará una lista muy completa de piezas atribuídas a Rosario Grande. Muchas veces es posible atribuir indudablemente la pieza al grabador por el hecho de estar firmada la misma, en otros casos la situación se vuelve mucho mas compleja ya que hay que atribuir el grabador a la pieza basados en es estílo de la misma y la época entre otras cosas.

En ese libro Ferrari y Mitchell explican que previo a la obra, hubo unos 10 años de investigación buscando piezas y clasificando medallas de Rosario Grande en la principales colecciones públicas y privadas. "Tenemos el convencimiento que la catalogación realizada, si no es exhaustiva -extremo difícil de alcanzar en una catalogación medallística- es, al menos, muy completa.". Con un número de 359 piezas idenfiticadas y atribuídas al grabador entre los años 1860 y 1908

ALUMBRADO DENAYROUZE HEINLEIN - Código : HEBS

Sin duda esta pieza ha sido acuñada para la Exposición Nacional de 1898 a modo de publicidad con una finalidad comercial similar a la de los Alambres del Creusot de la Exposición Continental de 1882.

Donde figura en el anverso el Presidente Julio Argentino Roca a partir de una copia exacta de un daguerrotipo de la época como se puede ver en comparación con el mismo. Donde los dibujos de la corbata han sido replicados con gran exactitud.

Es posible apreciar que la pieza no está firmada a pesar que existe una fuerte influencia del estilo de Rosario Grande en la misma. En esa época hubo tres grandes talleres produciendo piezas para fines relacionados con gubernamentales y ellos eran:

-Rosario Grande
-"Taller Nacional de Grabados", de Juan Gottuzzo y Costa
-"Fábrica Nacional de Medallas", de Ignacio Orzali, José Bellagamba y Constante Rossi

Si bien estos no son todos los grabadores activos eran los que más piezas acuñaron en esos años. Será necesario determinar otro método para adjudicarle la pieza a Rosario Grande más que simplemente algo estético y la tipografía empleada. Por otro lado los talleres de Gottuzzo y Orzali desarrollarán un técnica y estilo muy distinto a los de Rosario Grande principalmente por el uso del pantógrafo para el grabado de cuños.

El misterioso punto

Código: DDTO

Código: SCEE

Código: UVUK

Código: GXRW

Código: HIRA

Código: IVRB

Estas piezas son una pequeña población del total identificado, en algunos casos este punto se muestra claramente en la pieza y en otros casos el punto se mezcla con dibujos propios de la misma.

De esta forma se demuestra que muchas piezas grabadas por Rosario Grande presentan este punto, se desconoce el motivo exacto por el cual se utiliza este punto en el centro de la pieza (probablemente de referencia para el grabado) y otros grabadores no utilizan esta técnica y es por ello que de esta forma de podría identificar más piezas, que antes se dudaba si el grabador podría ser Rosario Grande.

Si bien hay algunos casos puntuales de otras piezas sin firmar que utilizan el punto, es posible descartarlas por no poseer un diseño similar a los de Grande.

De esta forma se presenta otro método que sirva para identificar piezas en las cuales, basado y sumado a otros elementos externos a la pieza, se puede presumir -con cierto grado de error- que la autoría es de Rosario Grande, que casi a un siglo de su muerte, sigue sorprendiendo con piezas nuevas.

Tenés más información o comentarios?
Comunicate vía moviarg.web@gmail.com

Marzo 2016 © MoViArg

Monetario Virtual

Exonumia

Ayuda

Monedas