Los brazos de Domingo

El 25 de Mayo de 1883 se inaugura en Mendoza la primera exposición provincial, luego en 1885 se inaugura la primera exposición interprovincial con el objeto de promover a la provincia de Mendoza, tanto dentro como fuera del país, utilizando el reciente Ferrocarril Andino y buscando de esta forma la inmigración e inversión de capitales nacionales y extranjeros mostrándole al Presidente de la República, Julio Argentino Roca y a sus ministros, la riqueza y grado de cultura que la provincia ha alcanzado.[1]

Para ambas exposiciones el gobierno de Mendoza optó por acuñar las medallas en Casa de Moneda con cuños abiertos por el grabador José Domingo, si bien ambas piezas son similares hay un pequeño detalle que resalta entre ambas.

1883 - EXPOSICIÓN MENDOZA AL MÉRITO - Código : DYXO

1885 - EXPOSICIÓN INTERPROVINCIAL MENDOZA - Código : YRMR

Para hacer la comparación más sencilla será necesario prescindir de los reversos para enfocarse únicamente en aquella cara que muestre el escudo de Mendoza.

Año 1883 - Código: DYXO

Año 1885 - Código: YRMR

Año 1883 - Código: DYNI

Año 1885 - Código: YRMR

Año 1883 - Código: VCCV

Año 1885 - Código: UKLR

Para ambas fechas es posible notar una gran diferencia en el escudo de la provincia, las del año 1883 poseen el brazo sin vestir y todas las de 1885 presentan en el brazo la manga de la camisa. Mendoza, luego de jurar la constitución de 1854, utiliza el mismo escudo de armas entre los años 1863 y 1941 donde sufre una pequeña modificación. La descripción detalla manos entrelazadas sin vestiduras por lo cual es interesante notar que José Domingo, grabador de todas las piezas, ha omitido las vestiduras en las piezas del año 1883 pero agrega este detalle en las de 1885.

¿Por qué José Domingo agrega este detalle? La respuesta no se conoce, pero podemos observar la siguiente pieza por J. Adam.

(1882) - LA CRUZ ROJA A L. C. LAGOMAGGIORE - Código : QDYR

Entonces entendemos, teniendo en cuenta falta de documentación oficial que avale el uso de vestimentas en el escudo, que José Domingo tomó de la pieza de J. Adam las vestimentas, ubicando esta pieza a ser anterior a 1885. En segundo lugar es interesante notar como José Domingo migra de tres anillos concéntricos contínuos a dos contínuos y un tercero punteado al igual que la pieza de J. Adam. Finalmente se destaca la utilización de estrellas de cinco puntas en 1883 pasando a flores de cinco pétalos en 1885 al igual que la pieza de Adam.

- [1] "La provincia de Mendoza en su exposición interprovincial de 1885" Mendoza 1885

Tenés más información o comentarios? Comunicate vía moviarg.web@gmail.com

Diciembre 2017 © MoViArg

Monetario Virtual

Exonumia

Ayuda

Monedas