Challenge Coins

Las fuerzas armadas de Estados Unidos poseen muchas tradiciones y costumbres, una de ellas es la entrega de unas piezas llamadas Challenge Coins o monedas de desafío (las llaman incorrectamente monedas a pesar de parecerse más a una medalla credencial). Desde la antigüedad se le entregaba a la tropa medallas, muchas de las cuales hechas de oro y plata, servían como forma de pago.

Durante la Guerra de Secesión o Guerra Civil Estadounidense los oficiales emitían fichas o tokens en forma de pago, no se sabe con exactitud cuando comenzaron a circular las Challenge Coins pero muchos toman estas piezas como las primeras.

Fuente: downies.com, Lote 2688

El origen de las piezas modernas no se conoce con exactitud, hay relatos que la datan por la Primera Guerra Mundial donde cuentan que un adinerado Teniente manda a acuñar una pieza para alzar la moral de su tropa, un joven piloto guarda esta pieza en una pequeña bolsa de cuero de su cuello y a los pocos días su avión es derribado por los alemanes que lo despojan de todas sus pertenencias excepto esta bolsa que lleva en su cuello. Luego de un tiempo logra escapar y se encuentra con tropas francesas que no reconocen su acento americano y antes de ejecutarlo este joven piloto les muestra su Challenge Coin donde la tropa francesa reconoce la insignia. Cuando finalmente regresa a su escuadrón se vuelve tradición que los soldados lleven estas piezas en todo momento.

Hubo otras piezas acuñadas luego de la Primera Guerra Mundial pero recién entre 1970 y 1980 estas Challenge Coins comienzan a circular como las piezas modernas que se conocen hoy.

Se las llaman Challenge Coins o monedas de desafío porque la deben mostrar cuando son desafiados a demostrar su pertenencia a un equipo.

Hoy en día estas piezas son hechas, además de por las Fuerzas Armadas, por la Casa Blanca y otras agencias gubernamentales generalmente entregadas en eventos importantes como regalos a jefes de estado.

Fuente: White House Gift Shop

Otra de las tradiciones alrededor de estas piezas es que se suelen entregar en mano con un saludo secreto y aquella pieza entregada por el Presidente se la considera la más codiciada.

Challenge Coins - Argentina

A continuación repasaremos algunas de las piezas norteamericanas vinculadas con la República Argentina. No es fácil estimar la fecha de la pieza por lo cual no se encuentran en orden cronológico.

Código: ZNTT

 

Código: CMFV

 

Código: OSIA

 

Código: SIFF

 

Código: PICC

 

Código: OADT

 

Código: ANAG

 

Código: VIWN

 

Estas son algunas de las piezas emitidas y hoy en día se pueden encontrar otras realizadas por empresas privadas.

Medallas Argentinas

No se conocen Challenge Coins Argentinas, pero hay algunas piezas que podrían serlo dependiendo el motivo por el cual han sido emitidas.

Código: XZVN

 

Tenés más información o comentarios? Comunicate vía moviarg.web@gmail.com

Mayo 2018 © MoViArg

Monetario Virtual

Exonumia

Ayuda

Monedas