Primera etapa - 2000 piezas

El 12 de Agosto de 2017, concluyó la primera etapa de este proyecto. Se analizará la información recopilada a la fecha luego de la carga de las primeras 2000 piezas.

Si algún coleccionista tuviera las primeras 2000 piezas disponibles en este sitio en su colección, sin tener repetidas, su colección pesaría 78kg (peso promedio de 39.01gr/pieza) y si apilara las mismas tendría una torre de 6m de altura (espesor promedio de 3.00mm/pieza).

El primer gráfico a analizar es la curva de carga que vincula temporalmente la cantidad de piezas online en este sitio a una fecha particular.

Se puede apreciar distintas pendientes en el ritmo de carga, las mismas se pueden encontrar relacionadas a la falta de material a catalogar o falta de tiempo del catalogador.

Dependiendo del ritmo de carga y disponibilidad de piezas, si se asume que el total de piezas existentes es de 20 mil se tardaría entre 11 y 26 años en catalogar el total. Otros autores estiman hasta 80 mil medallas, que se tardaría entre 44 y 103 años.

Frecuencia de piezas por año

Teniendo en cuenta que al comienzo se priorizó la carga de piezas previas al año 1900, el siguiente gráfico aporta información significativa a la distribución posible de piezas por año fabricadas relacionadas con la República Argentina. Este gráfico se irá enriqueciendo a medida que la carga de piezas continúe, el mismo proporciona información sobre el auge y leve caída de la medallística argentina.

Se observa la frecuencia máxima en el año 1910 relacionada con el centenario de la Revolución de Mayo de 1810.

Piezas por categoría

Las piezas son agrupadas por categorías, las cuales proporcionan información sobre la temática o motivo principal de la pieza.

Se puede observar una gran cantidad de piezas bajo la categoría Otros, esto deberá ser resuelto en el futuro a fin de minimizar este grupo, creando nuevos que agrupen de la mejor manera a las piezas.

Sobre el sitio

Ingresan diariamente un promedio de 40 usuarios únicos, siendo los viernes y sábados los días con mayor cantidad de visitas. Hacia comienzos de 2016 cada visita lo hacía por un promedio de 4m:10s (4 minutos y 10 segundos), y para comienzos de 2017 la visita promedio era de 8m:20s y a la fecha el promedio actual es de 15m:46s. Lo cual muestra un sustancial aumento de visitantes y más importante, la longitud de su estadía.

Es importante remarcar que este sitio no posee publicidad ni patrocinio alguno de vendedores o centros numismáticos. El sitio opera a un costo aproximado de 10 dólares estadounidenses por mes.

A la fecha sólo 45 piezas han sido subidas utilizando el sistema de carga o enviadas por email, esto muestra un muy bajo interés en la comunidad a compartir piezas. El proyecto solo puede crecer hasta cierto grado, de ahí en adelante dependerá fuertemente de la comunidad numismática.

Si como objetivo se tuviera la carga del total de piezas aún faltaría, como hemos calculado previamente, un mínimo de 10 años utilizando la estimación más baja. Desde luego que este número total es imposible de saber y la tarea de carga no terminaría nunca dado que siempre saldrían a la luz nuevas piezas.

MoViArg es un proyecto abierto, libre y gratuito. Ayudanos compartiendo.

Comunicate vía moviarg.web@gmail.com

12 Agosto 2017 © MoViArg

Monetario Virtual

Exonumia

Ayuda

Monedas